- La iniciativa RAES tiene como finalidad promover la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento de trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
El Balneario de Ariño, dentro de su compromiso con la salud, se ha adherido a la Red Aragonesa de Empresas Saludables. El Balneario es una de los 24 primeros miembros de esta red gracias al compromiso con la promoción de la salud en el trabajo y la búsqueda constante de un cambio cultural desde la salud de sus trabajadores.
Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 por parte del Gobierno de Aragón con la finalidad de promover entre las empresas aragonesas la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento de trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores. Esta red se ha desarrollado por la Dirección General de Trabajo a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la Dirección General de Salud Pública.
El director médico del Balneario de Ariño, José Antonio de Gracia, fue el encargado de recoger el reconocimiento en el Encuentro 2020 de RAES de la mano de las consejeras de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad, Pilar Ventura.
El responsable de salud del Balneario remarcó la importancia de este tipo de iniciativas ya que con ello se pueden “reducir las bajas laborales dentro de la empresa”, así como seguir unas pautas “para mejorar la salud de los trabajadores fuera de la empresa”.
De igual manera el médico aseguró que con este tipo de prácticas saludables dentro de la empresa se pueden reducir en 3 o 4 días la baja laboral del trabajador ya que educan en todos los ámbitos de la vida cotidiana. “Se tiene que beber agua, comer saludable, evitar el sedentarismo y cumplir con las 8 horas de sueño”, recordó De Gracia y añadió que muchas veces olvidamos este tipo de prácticas porque “somos jóvenes”, pero que evitan problemas de salud, enfermedades cardiovasculares como infartos o ictus y también reducen las muertes prematuras.
Durante la jornada se remarcó la importancia de este plan para actuar sobre factores que influyen en la salud. La titular de Sanidad de la DGA también coincidió con De Gracia y aseguró que la salud “se contempla como un activo y una herramienta para llevar una vida social y económicamente productiva y satisfactoria.