El Balneario de Ariño, el Balneario de Segura, y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel ( FAVCT) han suscrito un acuerdo de colaboración para abordar el desafío de la soledad no deseada de las personas mayores en entornos rurales y fomentar el bienestar integral de sus habitantes.
La alianza marca un paso significativo en la lucha contra este problema social, especialmente entre las personas mayores. Además, sienta las bases para desarrollar acciones conjuntas que faciliten el acceso a servicios de salud y bienestar en condiciones exclusivas para los miembros de la FAVCT.
Entre las iniciativas destacadas, se encuentran:
- Lucha contra la soledad no deseada: La FAVCT reforzará su proyecto «Acompañados» en las comarcas Cuencas Mineras y Bajo Aragón, con el apoyo de los balnearios y su Living-Lab ubicado en Ariño. Este programa busca crear redes de apoyo social y combatir el aislamiento.
- Acceso a servicios de salud integral: Los asociados de la FAVCT disfrutarán de descuentos exclusivos en una amplia gama de servicios de salud y bienestar ofrecidos por los balnearios, promoviendo así un estilo de vida saludable.
Con este acuerdo, las partes reafirman su compromiso con el bienestar social y la cohesión comunitaria en el medio rural. «Trabajar juntos para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida en estas áreas es nuestra prioridad», señaló Sandra Alonso, coordinadora de Responsabilidad Social de los balnearios.
En los próximos meses, los balnearios de Ariño y Segura, AFAMMER, la FAVCT y el Área de Servicios Sociales de la Comarca de Cuencas Mineras van a poner en marcha una iniciativa para fomentar la creación de empleo de mujeres en el sector de los cuidados y la intervención contra la soledad no deseada en personas mayores del entorno.