- La Unidad de Medicina Termal organiza las II Jornadas de Prevención del Riesgo Cardiovascular «Haz latir tu corazón» en la que participaron cerca de 70 personas.
- Durante el evento además de charlas informativas y formativas, se realizaron varios talleres para saber actuar ante una parada cardíaca.
Uno de los objetivos fue mostrar la importancia de saber reaccionar ante una parada cardiorespiratoria a través de las maniobras de RCP. “Tenemos buenos servicios médicos, pero nos encontramos en una zona rural y tenemos que ser conscientes de que ha de ser un conocimiento básico que nos puede permitir salvar la vida de una persona de nuestro entorno hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia”. De Gracia afirmó que solo el 30% de la población en España asegura tener nociones básicas sobre Primeros Auxilios.
El pasado 16 de octubre, Día Europeo para la Concienciación sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Balneario de Ariño celebró una jornada dedicada a la sensibilización y la divulgación de la prevención del riesgo cardiovascular. Bajo el lema ‘Haz latir tu corazón’ se realizaron varias charla y talleres prácticos para aprender a salvar vidas, ya que “los primeros cinco minutos ante una parada cardíaca son básicos para lograr una recuperación del paciente sin daños permanentes”, explicó durante el evento José Antonio De Gracia, médico especialista en Hidrología Médica de la UMT del balneario.
En la jornada, además del doctor De Gracia, participaron Abel Carpintero, doctor en medicina de Emergencias; Yohana de Gracia, médico especialista en Bioquímica Clínica; y Ana Mateo, graduada en Nutrición Humana y Dietética. Durante sus intervenciones explicaron al público, la importancia de adquirir hábitos saludables para reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Evitar el sedentarismo realizando ejercicio de manera regular; llevar una dieta adecuada; cuidar el descanso y el sueño; reducir el estrés; y eliminar el consumo de tabaco y alcohol, son los factores de riesgo más importantes que los profesionales pusieron sobre la mesa durante la jornada. Modificarlos pueden suponer aumentar la longevidad entre 7 y 10 años, y con una buena salud.
El evento se completó con talleres sobre la práctica de la RCP para aprender a actuar y salvar vidas utilizando las manos y el desfibrilador (DEA); y ejercicios al aire libre dirigidos por el equipo de fisioterapeutas del balneario.
Quincena dedicada al Corazón
La jornada ha estado respaldada por el Colegio de Médicos de Teruel y la Fundación Española del Corazón, y ha contado con la colaboración del ASPY Prevención, y la Fundación Mapfre.
Ha sido el acto que ha puesto final a más de 15 días dedicados a la prevención y la salud cardiovascular. El calendario de actividades comenzó el 29 de septiembre, para conmemorar el Día Mundial del Corazón 29 de septiembre, clientes y empleados vistieron una prenda roja.
Desde ese día y hasta el 16 de octubre, en varios paneles distribuidos por el balneario y en las redes sociales se ha invitado que nos dejaran mensajes bajo el lema “¿Qué hace latir tu corazón?”, en los que numerosas personas nos han contado qué les mueve a vivir de manera saludable. Además, no ha faltado fruta fresca en las zonas de personal del balneario para fomentar una dieta saludable. El equipo de Ariño ha podido realizar la prueba con el “Age Reader” para medir el riesgo cardiovascular y ofrecer pautas para adquirir hábitos de vida saludables desde la Unidad de Medicina Termal del Balneario.