- El equipo médico del Balneario de Ariño interviene en el III Simposio “Termalismo y Calidad de Vida” que se celebra estos días en Ourense.
- Los doctores José Antonio De Gracia y Yohana De Gracia han presentado en el foro internacional el programa de salud integral “Medicina de Estilo de Vida” que desarrollan desde la Unidad de Medicina Termal del balneario turolense.
19/09/2019.- Ourense acoge estos días el III Simposio Internacional «Termalismo y Calidad de Vida», foro de formación y debate dentro de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, en el que participan profesionales y expertos de Europa y América Latina.
El equipo médico del Balneario de Ariño abría esta mañana las comunicaciones del área de «Bienestar y Salud» del evento. El director de la Unidad de Medicina Termal de balneario, José Antonio De Gracia, ha explicado el novedoso enfoque de Hidrología Médica que aplican a las personas que acuden a sus programas de termalismo. Se trata de «un planteamiento de termalismo activo que incluye una serie de tratamientos estructurados para obtener el máximo beneficio posible durante la estancia, donde el ejercicio físico terapéutico realizado en piscina de rehabilitación es el pilar fundamental», ha explicado el doctor.
Para este cambio de «paciente» a «termalista activo», De Gracia propone que es necesario crear «un equipo multidisciplinar, contar con personal sanitario capacitado.
Entre ellos, un cuerpo médico, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos y terapeutas ocupacionales, donde todas las actividades desarrolladas, tanto terapéuticas como de animación, estén enfocadas a mejorar la salud de forma integral».
Crear una cultura de prevención
En esta línea intervenía la doctora Yohana De Gracia, indicando que desde el Balneario de Ariño trabajan para fomentar una cultura de prevención en la salud y el bienestar. «Mediante la educación del paciente le damos herramientas para que decida realizar un cambio de hábitos y pueda tomar el control de su salud, y no ser solamente un espectador pasivo», ha afirmado la doctora.
Desde la Unidad de Medicina Termal han diseñado una estrategia de intervención que educa a los pacientes que acuden al programa de termalismo sobre los principios de Medicina de Estilo de Vida que pueden tener un efecto claro en términos de longevidad y la calidad de vida. Abordan mediante talleres prácticos temas fundamentales para el bienestar físico, mental y emocional; donde el paciente adquiere conciencia de los hábitos que debe incorporara sus actividades diarias que le ayudarán a prevenirlas.
El Balneario de Ariño un modelo de referencia
Durante la feria se ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan los balnearios como agentes motores de la actividad económica y dinamizadores sociales de su entorno. Ayer, el periodista Manuel Campo Vidal, ponía al Balneario de Ariño como ejemplo por su impacto positivo en la lucha contra la despoblación y la España vaciada.
Un establecimiento fruto de la cooperación público-privada, entre el ayuntamiento de Ariño y la empresa Hotel Balneario de Ariño, que se ha consolidado en 5 años, creando empleo en una zona afectada por el cierre de las minas, y con una gran proyección, ya que está prevista una importante ampliación de su zona termal y hotel dentro de un proyecto financiado con los Fondos Miner, que supondrá también más puestos de trabajo para personas de la zona.