Durante mucho tiempo se ha recomendado que debemos tomar un descanso de las redes sociales, de los ordenadores y móviles. Qué debemos retomar el contacto social y humano que muchas veces solemos olvidar al estar inmersos en el mundo virtual.
Somos seres sociables por naturaleza y algunas de las situaciones que nos pueden llevar a un desequilibrio en el ámbito de la salud emocional tiene que ver con la falta de contacto social, el aislamiento y la soledad.
La situación de la actual pandemia que se vive a nivel mundial ha cambiado muchos paradigmas, el hecho de que una de las medidas para disminuir o prevenir el contagio es evitar el contacto humano cercano, con posibles fuentes de transmisión, el miedo y la incertidumbre ante lo desconocido nos obliga a evitar eso, que en principio es la mayor fuente de consuelo ante las situaciones complicadas que solemos enfrentar habitualmente “ los abrazos , los besos, los saludos, la convivencia con familiares o amigos”…
“Haz espacio en tu corazón para la esperanza”.
-Morgan Harper Nichols.
Hay mucho en juego por lo tanto las medidas deben ser drásticas, esta vez no solo luchamos con un enemigo invisible que amenaza con marcar a todos los que pueda, y llevarse a nuestros queridos abuelos, padres y amigos, si no que también ha venido a decirnos que el contacto físico y social que tanto necesitamos puede convertirse en un arma.
Si estás en casa durante esta cuarentena te envío un gran abrazo virtual, el hecho de estar confinado en casa por un largo periodo de tiempo puede ser emocionalmente desafiante, algunas recomendaciones para estos tiempos podrían ser:
1. Mantén un horario para levantarte todos los días y mantener una rutina de trabajo, ocio y cuidado personal.
2. Realiza un diario de gratitud, esto es muy sencillo ya que a pesar de las cosas negativas que nos rodean, siempre podemos estar agradecidos por algo o alguien. Por ejemplo el personal sanitario que están todos los días en primera linea de batalla.
3. Escucha una música que te guste y te motive por la mañana mientras tomas el café.
4. Mantén contacto mediante llamadas o videollamadas con familiares y amigos diariamente.
5. Realizar alguna actividad física dentro de casa, no necesitas equipamiento complicado y mediante el uso de la tecnología puedes acceder a tutoriales sencillos de cómo meditar, realizar yoga o tal chi o simplemente aprender técnicas de respiración.
6. Leer, bailar, hacer recorridos virtuales a museos.
7. Mantén una actitud positiva.
8. Si esta en tus manos ayudar, hazlo, un vecino que no pueda salir a hacer la compra o pequeños gestos de solidaridad.
El Covid-19 es un enemigo poderoso pero no invencible, nos ha quitado mucho pero recordad que tenemos verdaderos héroes luchando diariamente con todas sus fuerzas para que pronto podamos dejar de abrazar el viento.
Yohana De Gracia Hils Médico especialista Bioquímica Clinica Unidad de Medicina Termal, Balneario de Ariño